Shaikh Muhammad Nasiruddin Al Albani
–Allah le tenga misericordia- dijo en el libro titulado Silsilah Ad
da’ifah (1/110) durante el estudio del hadith siguiente (hadith
inventado-maudu’):
“Qué buen recordatorio es el rosario (sabha)”.
Según yo, este hadith tiende antes de todo hacia un sentido erróneo y es debido a distintas razones:
– La primera: El
rosario (sabha) es una innovación que no existía en la época del Profeta
–la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, apareció mucho después
de él. ¿Cómo es posible concebir que el profeta exhortó a sus
compañeros a realizar tal práctica mientras que no la conocían?
Prueba de esto que adelanto, el relato de
Ibn Wudahh en ‘Las formas de innovaciones y la advertencia en contra”,
según As Salt Ibn Burham que cuenta:
“Cuando Ibn Mas’ud pasó un día
delante de una mujer que tenía un rosario en su mano y hacia el tasbih,
su reacción fue la de destruirlo y tirarlo al suelo; luego cuando pasó
delante de un hombre que hacía su tasbih con las piedras, su reacción
fue dar un golpe con el pie en el montón y decir: ‘os habéis anticipado,
vosotros habéis hecho una innovación extralimitando vuestros derechos y
habréis creído seguramente sobrepasar los conocimientos de los
compañeros de Muhammad –la paz y las bendiciones de Allah sean con él-“.
La cadena de transmisión (isnad) de este
relato hasta As Salt (fue uno de los discípulos de los sucesores de los
compañeros, calificado digno de confianza) es Sahih.
–La segunda: Este relato
es contrario a la vía trazada por el profeta –la paz y las bendiciones
de Allah sean con él- , dado que según un relato de Ibn ‘Abdullah ibn
‘Umru dijo:
“He percibido al mensajero de Allah
–la paz y las bendiciones de Allah sean con él- efectuar el tasbih con
la ayuda de las articulaciones de su mano derecha”.
A continuación Al Albani –Allah le tenga
misericordia- dijo también que (1/117): “Si hubiera que restringir la
utilización del rosario a causa de una sola mala acción sería la de
haber contribuido a la desaparición de la verdadera sunnah que se
efectúa con la ayuda de los dedos,y de esa forma sería mucho menos
complicado, esta práctica expandida se ha hecho para algunos mejor (en
su ignorancia) dado que percibo raramente un shaikh efectuar el tasbih
con la ayuda de las articulaciones de sus dedos”.
A continuación, la gente perseveró en
esta práctica y en el arte de innovar, por otra parte podemos observar a
ciertos individuos perteneciendo a diferentes grupos, disponer el
rosario entorno a su cuello, ellos pronuncian el tasbih hablando con los
demás o escuchándoles…
Finalmente, pude observar recientemente y
con mis propios ojos, que un hombre circulaba en bicicleta en las
callejuelas en medio de la multitud y en una de sus manos tenía
un rosario…
Ésa gente quiere parecer a los ojos de
los demás como personas que no olvidan evocar a Allah ni un segundo,
mientras que esta innovación es a menudo la causa de muchas
negligencias al detrimento de lo que es considerado como un deber en la
religión…
Igualmente constaté repetidas veces (eso
sería también por cualquiera) cuando tengo que saludar a uno de esos
individuos y recibir por respuesta un simple gesto en lugar de la
fórmula habitual ‘salam’…
Los efectos nefastos de esta innovación
no se cuentan más en adelante… y por la circunstancia, qué bellas
palabras son las del poeta que dijo:
وكل خير في اتباع من سلف وكل شر في ابتداع من خلف
“Todo bien reside en seguir a los
que siguieron la vía tradicional de los (salaf) y todo lo que es malo
se concentra en el simple hecho de seguir las innovaciones de los que
vinieron después de los (salaf)”.
Artículo extraído de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-23997184.html
Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah
Fuente en castellano: https://atharusalaf.com/2014/06/27/la-utilizacion-del-sahba-durante-el-tasbih/
Original en árabe:
قال الشيخ محمد ناصر الدين الألباني في السلسلة الضعيفة (1/110) عند
تخريجه لحديث “نعم المذكّر السبحة” (حديث موضوع): ثم إن الحديث من حيث
معناه باطل عندي لأمور
الأول: أن السبحة بدعة لم تكن على عهد النبي صلى الله عليه وسلم إنما
حدثت بعده صلى الله عليه وسلم فكيف يعقل أن يحض صلى الله عليه وسلم أصحابه
على أمر لا يعرفونه ؟ والدليل على ما ذكرت ما روى ابن وضاح في ” البدع
والنهي عنها عن الصلت بن بهرام قال : مر ابن مسعود بامرأة معها تسبيح
تسبح به فقطعه وألقاه ، ثم مر برجل يسبح بحصا فضربه برجله ثم قال : لقد
سَبقتم ، ركبتم بدعة ظلما ، ولقد غلبتم أصحاب محمد صلى الله عليه وسلم علما
، وسنده صحيح إلى الصلت ، وهو ثقة مناتباع التابعين
الثاني : أنه مخالف لهديه صلى الله عليه وسلم قال عبد الله بن
عمرو: رأيت رسول الله صلى الله عليه وسلم يعقد التسبيح بيمينه. وقال
الألباني أيضا (1/117) : ولو لم يكن في السبحة إلا سيئة
واحدة وهي أنها قضت على سنة العد بالأصابع أو كادت مع اتفاقهم على أنها
أفضل لكفى فإني قلما أرى شيخا يعقد التسبيح بالأنامل!
ثم إن الناس قد تفننوا في الابتداع بهذه البدعة ، فترى بعض المنتمين
لإحدى الطرق يطوق عنقه بالسبحة ! وبعضهم يعدُّ بها وهو يحدثك أو يستمع
لحديثك ! وآخِر ما وقعت عيني عليه من ذلك منذ أيام أنني رأيت رجلا على
دراجة عادية يسير بها في بعض الطرق المزدحمة بالناس وفي إحدى يديه سبحة !
يتظاهرون للناس بأنهم لا يغفلون عن ذكر الله طرفة عين وكثيرا ما تكون هذه
البدعة سببا لإضاعة ما هو واجب فقد اتفق لي مرارا – وكذا لغيري – أنني سلمت
على أحدهم فرد عليّ السلام بالتلويح دون أن يتلفظ بالسلام ومفاسد هذه
البدعة لا تحصى فما أحسن ما قال الشاعر: وكل خير في اتباع من سلف وكل شر في
ابتداع من خلف !.
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