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El doble sentido de la bid`ah: La buena y la mala
Posted by Umm juayria al baskiyq |  at 17:57
Tercera pregunta de la fatwa N°948
Pregunta 3: Nuestros ulemas tienen diferentes opiniones acerca de
la bid`ah, ya que algunos de ellos sostienen que existe la bid`ah buena
aparte de la mala, ¿es esto correcto?
Respuesta 3: La innovación es todo aquello que se inventa sin
un ejemplo anterior. Hay bid`ah que está directamente relacionada con
los asuntos de esta vida mundana, como la invención de los medios de
transporte tales como los aviones, los carros, las locomotoras,
etcétera; los dispositivos eléctricos, los utensilios de cocina, los
acondicionadores de aire que se utilizan para la calefacción y la
refrigeración; también están los ingenios de guerra como los explosivos,
los submarinos, los tanques, etcétera. Es decir, que en cuanto a la
bid`ah relacionada con los intereses humanos propios de este mundo, no
hay ningún inconveniente particular en usarlas ni tampoco en
inventarlas. En cuanto al objetivo de su invención y uso, si es bueno y
se usa para el bien, se considerará una invención buena; pero si su
objetivo es malo y se utiliza para la destrucción y la corrupción en la
Tierra, se considerará como algo malo, un pecado y una calamidad. En
cuanto se refiere a la bid`ah en la Religión, ésta puede ser de creencia
o de actos y palabras en la adoración. Ejemplos de ello es negar el
Destino,
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(
Número del tomo 2;
Página 453) |
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la construcción de mezquitas sobre las tumbas, edificar mausoleos,
recitar el Corán ante los sepulcros, celebrar fiestas en memoria de la
gente virtuosa e importante, pedir auxilio de otro que no sea Allah,
circunvalar los santuarios, etcétera. Todos estos ejemplos citados, y
otros similares, son extravío, ya que el Profeta -la paz y las
bendiciones de Allah sean con él- dijo:
Tened cuidado con las innovaciones, ya que toda novedad se considera innovación en la Religión, y toda innovación es desvío.
Existen algunas bid`ah que se consideran politeísmo capital que
anula al Islam de la persona, tales como implorar auxilio a otro que no
sea Allah en aquello que nadie puede realizar excepto Él, ofrecer
sacrificios y consagrar algo en voto a otro fuera de Allah, y así
cualquier acto de adoración que en origen sólo es dedicado a Allah.
Algunos tipos de innovaciones representan caminos al politeísmo, como
suplicar a Allah valiéndose de la gente piadosa (por simple mención o
por pedir junto a su tumba), jurar por otro fuera de Allah, y decir "si
Allah y tú quieres pasará eso...". Además agrego que no es correcto que
las bid`ah en la adoración pueden tener los cinco veredictos islámicos,
como pretenden algunos, y eso por la generalidad del hadith:
Toda innovación (en la Religión) es extravío.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas
http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=es&View=Page&PageID=702&PageNo=1&BookID=3
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