Este es un resumen de una investigación al Consejo de Fiqh Islámico de
la Shar `i en sus reuniones ordinarias:
I - Las siguientes acciones no tienen ningún efecto sobre el ayuno:
1. Gotas para los ojos, gotas para los oídos, con jeringa
de oído, gotas nasales y aerosoles nasales - siempre y cuando se evite
tragar cualquier material que pueda llegar a la garganta.
2. Comprimidos o pastillas que se colocan bajo la lengua
para el tratamiento de la angina de pecho, etc. Siempre y cuando se
evite tragar cualquier material que alcance a la garganta.
3. Los pesarios vaginales, duchas vaginales, uso de un espéculo o el examen digital interno.
4. Introducción de un endoscopio o espiral (DIU), etc, en el útero.
5. Introducción de un endoscopio o un catéter en la uretra
(hombre o mujer), o la inyección de
colorantes para el diagnóstico por
contraste, de la medicación o la limpieza de la vejiga.
6. Perforación de los dientes (antes de su llenado), la
extracción o pulido de los dientes, utilizando un cepillo de dientes o
Miswak, siempre y cuando se evite tragar cualquier material que alcance
la garganta.
7. Enjuague, gargarismos o la aplicación de tratamiento
tópico en la boca, siempre y cuando se evite tragar cualquier material
que llegue a la garganta. 8. Inyecciones, ya sea por vía subcutánea,
intramuscular o intravenosa, con la excepción de los utilizados para
fines alimenticios.
9. Oxígeno.
10. Anestesia, siempre y cuando no se proporcione alimentación al paciente.
11. Los medicamentos que se absorben por la piel, como
cremas, lociones y parches utilizados para administrar medicamentos a
través de la piel.
12. Introducción de un catéter en las venas con el fin de examinar o tratar los vasos del corazón u otros órganos.
13. Laparoscopia para fines de diagnóstico o tratamiento quirúrgico de los órganos abdominales.
14. Las biopsias del hígado y otros órganos, siempre y cuando estas no se acompañen de administración de nutrientes.
15. Gastroscopia, siempre y cuando este no se acompañe de la administración de nutrientes.
16. Introducción de la medicina o los instrumentos en el cerebro o la médula espinal.
17. Vómitos involuntarios (en contraposición al vómito provocado).
II - El médico musulmán debe aconsejar a su paciente
posponer los tratamientos anteriormente descritos y los procedimientos
hasta después de que ha roto su ayuno, si es seguro hacerlo y no causará
ningún daño (incluso si estos procedimientos no tuvieran ningún efecto
sobre el ayuno).
Mayma 'al-Fiqh al-Islami ( Consejo de jurisprudencia islámico), pág. 213
Traducido del
Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com
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