“¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Allah.” (2:183)
La palabra “kutiba” (prescrito) aquí significa “furida” (hizo obligatoria).
Cuando la chica llega a la edad en la
cual empezará a ser responsable de sus actos, y alguno de los signos de
la pubertad se hace aparente en ella, de entre ellos, la menstruación,
entonces comienza la obligación de ayunar para ella.
Ella podría comenzar a tener la menstruación desde los 9 años.
Sin embargo, algunas chicas no son
conscientes de que se las exige que empiecen a ayunar, por lo que no
ayunan pensando que son demasiado jóvenes, sus padres tampoco las instan
a ayunar.
Y eso es una gran negligencia porque uno de los pilares del Islam es abandonado.
Si ocurre eso a una mujer, está obligada a
recuperar los días de ayuno que abandonó desde el momento en el que
empezó a tener la menstruación, pese a que haya pasado mucho tiempo
desde entonces, dado que eso sigue siendo parte de sus obligaciones.
¿Quién debe ayunar en Ramadán?
Cuando el mes de Ramadán llega, cada
musulmán hombre y mujer que llega a la edad de la pubertad, tiene buena
salud y es residente (no está de viaje) está obligado a ayunar.
Quienquiera que esté enfermo o de viaje
durante el mes, puede romper el ayuno y recuperar más tarde la cantidad
de días que no ayunó.
Allah menciona:
“Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Allah quiere hacéroslo fácil y no difícil.¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Allah por haberos dirigido!” (2:185)
Asimismo, quienquiera que vea que llega
Ramadán y es muy mayor e incapaz de ayunar o tiene una enfermedad
crónica incurable (hombre o mujer), puede romper el ayuno y alimentar en
compensación a un pobre con la mitad de un sa’ (cuatro puñados) de
comida de la gente de su país por cada día no ayunado. Allah dijo:
“Pero quienes ayunarían con gran dificultad, que en compensación alimenten a un pobre”. (2:184)
Ibn ‘Abbas –Allah esté complacido con él- dijo:
“Este versículo va dirigido al anciano que no pueda curarse nunca”.
Sahih Al Bukhari
La mujer tiene algunas excusas que le
permiten romper el ayuno de Ramadán, a condición de que recupere los
días no ayunados de esos días.
Esas excusas son:
La menstruación y el sangrado post-parto
Se prohíbe a la mujer que ayune cuando está en estos dos estados. Está obligada a recuperar más tarde los días no ayunados.
Basándose en lo que fue relatado en los dos Sahih según ‘Aisha –Allah esté complacido con ella- quién dijo:
“Se nos ha ordenado recuperar los días no ayunados pero no se nos ha ordenado recuperar las oraciones no efectuadas”.
Ella dio esta respuesta cuando una mujer le preguntó: “¿Por
qué la mujer que tiene la menstruación debe recuperar los días que no
ayunó y no tiene que recuperar las oraciones que no efectuó?”. A lo que ella aclaró que esas son cuestiones que dependen de la revelación, que deben seguir los textos relatados.
En cuanto a la sabiduría detrás de ello, Shaikh Al Islam Ibn Taymiyyah dijo en Majmu’ Al Fatawa (15/251):
“El sangrado de la mujer a causa de la
menstruación contiene una descarga de sangre. La mujer que tiene la
menstruación puede ayunar en otros momentos que no tenga sangrado
proveniente de la menstruación. Su ayuno en tal situación es un ayuno
moderado y equilibrado sin ningún sangrado (lo que refuerza el cuerpo y
es su subsistencia principal) en este periodo. Pero cuando ayuna
menstruando (necesita que el sangrado salga), la sangre que es el
componente principal de su cuerpo, hará que su cuerpo esté débil. Y ello
conllevará a que por naturaleza el ayuno no sea moderado ni
equilibrado. Por eso, ella debe ayunar únicamente cuando no está
menstruando”.
Embarazo y lactancia
Si debido al ayuno resulta un mal causado
a la mujer o al bebé o a los dos, puede romper el ayuno si está
embarazada o si está amamantando.
Pero si el mal por el cual rompe el ayuno
se aplica solamente a su bebé y no a ella, entonces debe recuperar los
días de ayuno que no ayunó y alimentar a un pobre por cada día no
ayunado. Y si el mal se aplica solamente a ella, le es suficiente con
recuperar los días que no ayunó.
Esto es así ya que la mujer embarazada y
la mujer que está amamantando entran en la generalidad de la Palabra de
Allah:
“Pero quienes ayunarían con gran dificultad, que en compensación alimenten a un pobre”. (2:184)
Al Hafid Ibn Kathir –Allah le tenga misericordia- dijo en su tafsir (1/379):
“De entre los que entran en el
significado de este versículo están las mujeres embarazadas y las que
están amamantando, si temen por ellas o por sus bebés”.
Shaikh Al Islam Ibn Taymiyyah dijo:
“Si una mujer embarazada teme por su
feto, no debe ayunar y luego ha de recuperar cada día no ayunado y
alimentar a un pobre con 2 kilogramos de pan”.
Majmu’ Al Fatawa, 25/318
Notas importantesIstihada (sangrado irregular)
Este es el estado en el que la mujer
observa un sangrado que no es el sangrado habitual de la menstruación.
Ella debe ayunar y no le está permitido romper el ayuno a causa de ese
tipo de sangrado. Mencionando el permiso para la mujer menstruante
romper el ayuno, Shaikh Al Islam Ibn Taymiyyah –Allah le tenga
misericordia- dijo:
“Contrariamente a la mujer en estado
de Istihada, dado que ese estado comprende un periodo de tiempo que no
es fijo y no hay periodo durante el cual se le pueda pedir que comience a
ayunar de nuevo. A causa de ello, no es posible prevenirlo, y lo mismo
sucede con la eyaculación imprevista, el sangrado debido a una herida,
el enfado, Al Ihtilam (cuando el liquido sexual sale de las partes
privadas sin haber mantenido relaciones ni jugueteos), como todas las
demás cosas que no tienen tiempo fijo que no se podría prevenir. Al
Istihada no es algo que anule el ayuno como sí sucede con el sangrado
menstrual”.
Majmu’ Al Fatawa, 25:251
La mujer menstruante, la embarazada y la que está amamantando
Si rompen el ayuno durante Ramadán, deben
recuperar los días que no ayunaron entre el Ramadán que rompieron el
ayuno y el próximo Ramadán.
Pero recuperarlos cuanto antes es mucho mejor.
Y si solamente les quedan pocos días
antes de que el Ramadán siguiente llegase, están obligadas a recuperar
los días no ayunados (del Ramadán anterior) para que el nuevo Ramadán no
llegue teniendo aún que recuperar días del Ramadán anterior.
Pero si ellas no lo hacen y Ramadán
llega, todavía han de recuperar los días del Ramadán anterior y no
tienen ninguna excusa válida por haberlo retardado, están obligadas a
recuperar los días no ayunados y a alimentar a un pobre por cada día de
éstos.
En el caso de que tuvieran una excusa
válida, solamente han de recuperar los días no ayunados. Igual que los
que están enfermos o de viaje que solo han de recuperar los días no
ayunados.
Su regla es como la regla para la mujer que rompió el ayuno debido a la menstruación, con los detalles citados anteriormente.
No le está permitido a la mujer efectuar un ayuno recomendado sin el consentimiento de su marido
Basándose en lo que Al Bukhari, Muslim y
otros narraron de Abu Huraira –Allah esté complacido con él- que el
Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
“No le está permitido a la mujer que ayune estando su marido presente sin su consentimiento”.
En algunas narraciones del hadith de Ahmad y Abu Dawud: “excepto Ramadán”.
Pero si el marido le permite efectuar un
ayuno recomendado, si no está presente o si no tiene marido, ella ha de
estar motivada en efectuar el ayuno en días recomendados.
Particularmente los lunes y los jueves,
tres días de cada mes, seis días de Shawwal, el noveno día de Dhul
Hijjah, el día de ‘Arafah, el día de ‘Ashura y el día antes o después de
éste.
Sin embargo, ella no debe efectuar un
ayuno recomendado mientras que tiene pendiente recuperar días del
Ramadán anterior, antes ha de recuperarlos y Allah sabe más.
Si la mujer menstruante deja de sangrar durante una jornada de Ramadán
Ella debe empezar su ayuno por el resto del día y recuperar los días que no ayunó debido a la menstruación.
Su ayuno por el resto del día en el que dejó de sangrar es una obligación para ella, sea cual sea el momento.
Shaikh Salih Bin Fawzan Bin ‘Abdillah Al Fawzan
Libro Tanbihat ‘ala Ahkam Takhtasu bil Mu’minat (pág. 62-67)
Extraído de: 3ilm char3i
Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah para: https://atharusalaf.com/
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