Fatwa N°17280
Las alabanzas son únicamente para Allah, y la paz y las bendiciones de Allah sean con Su último Profeta.
El
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas ha
examinado la solicitud presentada a su Eminencia el Muftí, de parte de
Su Excelencia el Ministro de Peregrinación, que fue remetida al Comité
por la Secretaria General de la Organización de los Grandes Ulemas N°
2313
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con fecha del 9/6/1415 H. Su Excelencia preguntó lo siguiente:
"Me
gustaría informar a su Eminencia que he recibido una carta de su
Excelencia el Presidente de la Comisión para la Propagación de la Virtud
y la Prevención del Vicio núm. (6531/9), con fecha 26/11/1414 H., cuya
copia se adjunta. La carta indica que las instituciones locales para
al-hajj (Peregrinación mayor) envían campañas incluyendo a sirvientas y mujeres
bajo el mismo juicio sin mahram (parientes incasables). Ciertamente,
esto no es permisible de acuerdo con la shari'ah (Ley Islámica), la cual
prohíbe que una mujer viaje sin un mahram. Su Excelencia exigió que
estas campañas se abstengan de tomar a las mujeres sin un mahram.
Hemos
respondido a su Excelencia a través de nuestra carta N° (6313/414/B/H),
con fecha 4/12/1414 H., indicando que la autoridad competente que
autoriza las instituciones locales de al-hajj fue instruida para tomar
en consideración los hechos mencionados por su Excelencia. El 13/4/1415
H., Su Excelencia el Ministro Adjunto envió una carta N°(2505/1/17), que
indica que algunas instituciones locales de al-hajj especifican tiendas
para las mujeres
que acuden en grupos desde dentro del Reino sin mahram. También, él es
de la opinión de que poner esta fatwa en vigor significa privar a todas
las mujeres
que vienen al Reino para trabajar sin un mahram de realizar al-hajj,
cuando la mayoría de ellas han vivido y trabajado en el Reino durante
muchos años y esperado tal oportunidad para realizar al-hajj.
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De hecho, algunas de ellas la realizan con sus garantes, y
otras con las instituciones locales de al-hajj. También señaló a la
fatwa de algunos alfaquíes quienes permitieron para las mujeres
viajar sin un mahram, siempre y cuando estén en compañía de otras
personas y puedan viajar con seguridad asegurándoles su alojamiento.
Y
para no despertar asombro y preguntas acerca de esta prohibición por
parte de algunos países musulmanes, hemos considerado necesario informar
a Su Eminencia para que puedan expresar su opinión al respecto. Espero
que examinen la cuestión y me digan su opinión. ¡Que Allah les guie a la
verdad!"
Tras haber estudiado la cuestión, el Comité contestó de esta manera:
La
shari'ah (Ley Islámica) establece que está prohibido para la mujer
viajar sin mahram, por las evidencias que comprueban que el Profeta -la
paz y las bendiciones de Allah sean con él- prohibió esto. Esto incluye
todo tipo de viajes, independientemente de si se trata de un propósito
permitido, obligatorio o recomendable. Hemos emitido una fatwa N°16042
en el mismo sentido, diciendo:
"No
está permitido que una mujer viaje sin un mahram, porque el Profeta -la
paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo en el Hadîz narrado
bajo la autoridad de
Ibn 'Abbas:
No está permitido que la mujer viaje, excepto si la acompaña un mahram
Recopilado por
Ahmad,
Al-Bujari
y Muslim.
Por otra parte, fue narrado por
Ibn ‘Abbas -que Allah esté complacido con ambos- que
dijo: Oí al Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-
decir mientras daba un sermón:

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No
deben quedarse a solas un hombre y una mujer, sin que con ellos haya un
mahram. Ni tampoco que viaje sola sin mahram. Se levantó un hombre y
dijo: "¡Oh Mensajero de Allah! Mi mujer ha salido para hacer al-hajj y
yo estoy apuntado para la batalla tal y tal. Dijo el Profeta: "Vete a
peregrinar con tu mujer".
Recopilado por
Ahmad,
Al-Bujari
y Muslim.
Por lo tanto, no está permitido que una mujer viaje, para cualquier
propósito, a menos que haya un mahram con ella que puede protegerla,
cuidarla y satisfacer todas sus necesidades. El mahram puede ser: su
marido o un hombre que le está permanentemente prohibido casarse con él,
como un familiar por lazos de sangre o lactancia o un pariente político
de un cierto tipo, como su padre, hijo, hermano, sobrino, tío paterno o
materno, suegro, hijastro, hijo o hermano de lactancia materna y
similares. Esto se debe observar tanto si la mujer es joven o anciana,
si bien es sola o en compañía de otras mujeres . De hecho, una compañía de mujeres
no es un sustituto suficiente para un mahram, en base al sentido
general de los Hadices sobre este tema y el hecho de que la razón de la
prohibición (es decir, la no presencia de un mahram) todavía existe.
Acto seguido, es obligatorio para las mujeres
y sus tutores temer a Allah, cumplir con los mandamientos de Allah y Su
Mensajero y evitar lo que han prohibido, especialmente en cuanto a
mantener la modestia y la castidad, y evitar los medios del mal y de la
corrupción. Asimismo, el anhelo a los placeres mundanos no les permite
ser negligentes en este aspecto".
Por
eso, no está permitido que una mujer viaje para realizar al-hajj
obligatorio sin un mahram. Se debe, asimismo, impedir a los
organizadores de al-hajj hacerlo a fin de no cometer lo que el Profeta
-la paz y las bendiciones de Allah sean con él- prohibió y bloquear los
medios que llevan al mal y la corrupción. Allah -Enaltecido sea- dice:
Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo
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En realidad, una de las condiciones de la capacidad de las mujeres
para realizar al-hajj, es la presencia de un mahram que está dispuesto a
acompañarla. Es cierto que Allah no carga ningún alma más allá de su
capacidad.
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas
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