Pregunta: ¿Cuál es el reglamento religioso sobre la
Sadaqat-ul-Fitr (caridad obligatoria pagada antes de la Festividad de
Romper el Ayuno) y es una condición para ello tener el Nisab (la
cantidad mínima para la cual es debido el Zakah)? ¿Son específicos los
objetos dados como Sadaqat-ul-Fitr y de ser así, cuáles son? Más aún,
¿Debería pagarlo en nombre de su familia incluyendo su esposa y
sirviente?
Respuesta: Sadaqat-ul-Fitr ó Zakat-ul-Fitr es obligatorio
para cada musulmán, ya sea joven o viejo, hombre o mujer, una persona
libre o un esclavo. Esto está basado en lo que ha sido narrado
auténticamente bajo la autoridad de Ibn `Umar (que Allah esté complacido
con él) que dijo, el Mensajero de Allah (la paz de Allah sea con él)
ordenó pagar un Sa` de dátiles o un Sa` de cebada como Zakat-ul-Fitr por
cada Musumán esclavo o libre, hombre o mujer, joven o viejo, y ordenó
que fuera pagado antes de que la gente saliera a ofrecer la oración del
`Id. (Acordado por los Imames Al-Bukhari y Muslim)
No hay Nisab para ello sino que un musulmán debería pagarlo
por su parte y de parte de su hogar incluyendo sus descendientes,
esposas y siervo a condición de que él tenga su sustento de un día y una
noche.
En cuanto al sirviente contratado, su Zahat-ul-Fitr recae
sobre sus hombros a menos que su contratador lo done o esto fuera una
condición debida por él pero Zakat-ul-Fitr del esclavo es obligatorio
sobre su patrón como fué ilustrado por el Hadiz ya mencionado.
Es obligatorio darlo del producto alimenticio del país ya
sean dátiles, cebada, trigo, maíz y otros por el estilo según las más
auténticas de las dos opiniones de los eruditos, ya que el Profeta (la
paz sea sobre él) no especificó una cierta clase y porque darlo es una
especie de ayuda y una persona no tiene que ayudar a otra persona con
otra cosa que su sustento.
Fatwas de Ibn Baz
(Parte No. 14; Página No. 198)
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano tomado de:http://perlasdelislam. blogspot.com/
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/ FatawaChapters.aspx?View=Page& PageID=2641&PageNo=1&BookID=14
Texto en castellano tomado de:http://perlasdelislam.
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/
فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد ; المجلد الرابع عشر; كتاب الزكاة ; باب زكاة الفطر; زكاة الفطر فرض على كل مسلم
تصفح برقم المجلد ; المجلد الرابع عشر; كتاب الزكاة ; باب زكاة الفطر; زكاة الفطر فرض على كل مسلم
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 195)
باب زكاة الفطر
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 196)
صفحة فارغة
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 197)
زكاة الفطر فرض على كل مسلم
س: ما حكم صدقة الفطر؟ وهل يلزم فيها النصاب؟ وهل الأنواع
التي تخرج محددة؟ وإن كانت كذلك فما هي؟ وهل تلزم الرجل عن أهل بيته بما
فيهم الزوجة والخادم؟ 
ج: زكاة الفطر فرض على كل مسلم صغير أو كبير ذكر أو أنثى حر أو عبد؛ لما ثبت عن ابن عمر رضي الله عنهما قال:  فرض رسول الله صلى الله عليه وسلم زكاة الفطر صاعًا من تمر أو صاعًا من شعير على الذكر والأنثى والصغير والكبير والحر والعبد من المسلمين. وأمر أن تؤدى قبل خروج الناس للصلاة  . متفق على صحته .
وليس لها نصاب بل يجب على المسلم إخراجها عن نفسه وأهل بيته من أولاده وزوجاته ومماليكه إذا فضلت عن
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 198)
قوته وقوتهم يومه وليلته.
أما الخادم المستأجر فزكاته على نفسه إلا أن يتبرع بها المستأجر أو تشترط عليه، أما الخادم المملوك فزكاته على سيده، كما تقدم في الحديث.
والواجب إخراجها من قوت البلد، سواء كان تمرًا أو شعيرًا أو برًّا أو ذرة أو غير ذلك، في أصح قولي العلماء؛ لأن رسول الله صلى الله عليه وسلم لم يشترط في ذلك نوعًا معينًا، ولأنها مواساة، وليس على المسلم أن يواسي من غير قوته.
ج: زكاة الفطر فرض على كل مسلم صغير أو كبير ذكر أو أنثى حر أو عبد؛ لما ثبت عن ابن عمر رضي الله عنهما قال:  فرض رسول الله صلى الله عليه وسلم زكاة الفطر صاعًا من تمر أو صاعًا من شعير على الذكر والأنثى والصغير والكبير والحر والعبد من المسلمين. وأمر أن تؤدى قبل خروج الناس للصلاة  . متفق على صحته .
وليس لها نصاب بل يجب على المسلم إخراجها عن نفسه وأهل بيته من أولاده وزوجاته ومماليكه إذا فضلت عن
(الجزء رقم : 14، الصفحة رقم: 198)
قوته وقوتهم يومه وليلته.
أما الخادم المستأجر فزكاته على نفسه إلا أن يتبرع بها المستأجر أو تشترط عليه، أما الخادم المملوك فزكاته على سيده، كما تقدم في الحديث.
والواجب إخراجها من قوت البلد، سواء كان تمرًا أو شعيرًا أو برًّا أو ذرة أو غير ذلك، في أصح قولي العلماء؛ لأن رسول الله صلى الله عليه وسلم لم يشترط في ذلك نوعًا معينًا، ولأنها مواساة، وليس على المسلم أن يواسي من غير قوته.
0 comentarios: