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¿Cuál es el juicio de que la mujer tiña su pelo de rubio o castaño por ejemplo y no de negro?
Respuesta de Shaikh Ibn ‘Uthaymin:
La
regla de base es que está permitido excepto (*) si se llega a asemejar a
los incrédulos, libertinos y desvergonzados, lo que haría que estuviera
prohibido.
La regla de base acerca de esto es que está permitido.
Además,
que la mujer se embellezca para su marido forma parte de las cosas
recomendadas, sin que pase los limites que la conlleven a asemejarse a
los incrédulos.
(*) Porque forma parte de las costumbres y no de las adoraciones.
Pág 193, Recopilación de fatawa acerca de las mujeres, cap. El ornamento y la ropa, Ediciones Al Hadith
Pregunta:
¿Cuál es el juicio relativo a teñirse el pelo completamente de algún color, rojo, amarillo, blanco o dorado?
¿Cuál
es el juicio relativo a las mechas? Es una moda que viene de Occidente y
que aceptaron nuestras mujeres. Se trata de teñir mechones de pelo
dispersados de un color diferente que el del pelo, de color blanco, rojo
o dorado de forma que el pelo esté teñido por una parte y por otra
mantenga el color natural del pelo.
Respuesta de Shaikh Al Fawzan:
Teñir el pelo comporta los detalles siguientes:
Es
recomendado teñir las canas, menos con el negro, con henna, con color
pastel, con cártamo y con color amarillo, pero teñirlo con el color
negro no está permitido dado que el Profeta –la paz y las bendiciones de
Allah sean con él- dijo:
“Cambiad (el color) de las canas pero evitad el color negro”. (1)
Asimismo, esto es lo general tanto para hombres como para mujeres.
Si
no se tienen canas, es preferible dejar el pelo tal cual sin cambiarlo
(2) excepto si el color afea, entonces se teñiría el pelo para remediar
esa deformidad dándole un color adecuado.
En
cuanto al pelo natural, sin la menor deformidad, se debería mantener
natural, ya que no hay ninguna razón para cambiar el color.
Finalmente,
si teñir el pelo se hace de una forma que implica asemejarse a los
incrédulos y seguir sus costumbres importadas, no cabe duda de que eso
es ilícito, se tratase de un tinte uniforme o bajo la forma de mechas.
- Narrado por Ahmad, t. 3, p.316-322; Muslim t. 4, p.1663, Abu Dawud nº44204 y An-Nasai t.8, p.138
- No hay ninguna prueba al respecto. Al contrario, la regla de base apoya el permiso como lo dijeron Shaikh Ibn ‘Uthaymin y Shaikh Al Mani (para la fatwa de Shaikh Al Mani, véase el libro en la página 193)
Pág. 194-195, Recopilación de fatawa acerca de las mujeres, cap. El ornamento y la ropa, Ediciones Al Hadith
Extraído de: 3ilm char3i
Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah para: https://atharusalaf.com/
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