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viernes, 19 de agosto de 2016

rezar la oracion del viernes con gente de bi`da (innovacion)

Posted by Umm juayria al baskiyq  |  at  11:25


 


( Número del tomo 4; Página 303)

Preguntas importantes y sus respuestas:
"El veredicto legal acerca de quien realiza la oración con los que se aferran a la bid`ah (innovación en la religión)"

-Primera pregunta: ¿Cuál es el veredicto legal acerca de quien reside en un país cuya gente se aferra a la bid'ah? ¿Se le permite rezar con ellos la oración del viernes y las oraciones en congregación, reza solo o bien no será obligado a realizar la oración del viernes ? También, si Ahl Al-Sunnah Wal Gama‘ah en un país son menos de doce personas, ¿se les permite realizar la oración del viernes o no?



-Respuesta: Realizar la oración del viernes es una obligación detrás de cualquier Imán, sea piadoso o disoluto. Si el Imán en la oración del viernes no se aferra a las innovaciones de un modo que le hace apóstata del Islam, entonces se puede rezar detrás de él. Dijo el Imam Abu Ga‘far Al-Tahawi -que Allah tenga misericordia con él- en su libro famoso Al-'aqida al-tahawiyya: "Opinamos que está permitido realizar la oración detrás de cualquier piadoso y licencioso de la gente de la alquibla, y también se realiza la oración fúnebre por quien muere de ellos". Fin de cita. El exegeta de este libro, que es de los ulemas verificadores, dijo al explicar esa frase: "El Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Realizad la oración detrás de cualquier piadoso y licencioso. Recopilado por Makhul bajo la autoridad de Abu Hurayra -que Allah esté complacido con él- lo narró 
también Al-Daraqutni y dijo: "Makhul no se encontró con Abu Hurayra". Su Isnad, incluye a Mu‘awiyah ibn Salih, que hay opiniones diferentes sobre él, sin embargo, Muslim tomó este hadiz como prueba en su Sahih. Asimismo, fue recopilado por Al-Daraqutni y también Abu Dawud de Makhul bajo la autoridad de Abu Hurayra -que Allah esté complacido con él-, que dijo: El Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Está obligatorio para vosotros realizar la oración detrás de cualquier musulmán (Imán), ya sea piadoso o licencioso, incluso si comete graves pecados. Asimismo, debéis luchar en el camino de Allah (Yihad) junto con cualquier emir, ya sea piadoso o licencioso, incluso si comete graves pecados. Y fue narrado en Sahih Al-Bujari que ‘Abdullah ibn ‘Umar, -que Allah esté complacido con ellos- solía rezar detrás de Al-Haggag ibn Yusuf Al-Thaqafi, y lo mismo hacía Anas Ibn Malik, a pesar de que Al-Haggag era disoluto e injusto. Además, está citado en el Sahih que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Rezan por vosotros y por sí mismos; si rezan correctamente, serán recompensados con vosotros; y si cometen errores durante la oración, ellos soportarán las consecuencias y vosotros no tendréis ninguna culpa. Y fue narrado en un hadiz transmitido por ‘Abdullah ibn ‘Umar -que Allah esté complacido con él- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Rezad detrás de quien dice: "No hay más dios que Allah" y rezad por el que fallece de entre la gente que atestigua que no hay más dios que Allah.

( Número del tomo 4; Página 304)

Recopilado por Al-Daraqutni mediante unas cadenas de narradores que él consideró débiles.

Sepa usted, que Allah tenga misericordia tanto con usted como con nosotros, que según los sabios, está permitido al hombre rezar detrás de un Imán que no es conocido por cometer bid'ah o actos de disolución. No es una condición para el hombre que reza detrás saber la creencia de su Imán ni debe ponerlo a prueba por preguntarle: "¿Cuál es tu creencia?". Sino que reza detrás de una persona sin conocer sus creencias, aunque sea detrás de un innovador que llama a su innovación o un licencioso de disolución evidente, siendo éste un Imán que no se puede efectuar la oración sino detrás de él, como el Imán de la oración del viernes , él de las dos fiestas y él de la oración de al-hajj (peregrinación mayor) en ‘Arafah, etc. Pues, en este caso, se permite al rezador tomarlo como Imán en la oración, y eso según la opinión de los antepasados y los sucesores. El que descuida efectuar la oración en congregación y la del viernes detrás del Imán licencioso, se considera innovador según la opinión de la mayoría de los ulemas. La opinión correcta, es que el hombre debe realizar la oración detrás de él y no tiene que repetirla. Es que los Compañeros -que Allah esté complacido con ellos- realizaban la oración en congregación y la del viernes detrás del Imán disoluto sin repetir la misma. Por ejemplo, ‘Abdullah ibn ‘Umar -que Allah esté complacido con él- rezaba detrás de Al-Haggag ibn Yusuf, asimismo Anas Ibn Malik -que Allah esté complacido con él- como es mencionado, y ‘Abdullah ibn Mas‘ud -que Allah esté complacido con él- y otros solían rezar siguiendo a Al-Walid ibn ‘Uqbah ibn abu Mu‘ayt como Imán aunque bebía el vino; hasta el grado de que una vez éste rezó con ellos la oración de al-subh (el amanecer) efectuando cuatro rak'as, y luego dijo: "¿Queréis más?". Entonces, le dijo Ibn Mas‘ud: "Ya hemos realizado más de lo debido". También es citado en el Sahih que cuando ‘Uzman -que Allah esté complacido con él-, fue bloqueado y no pudo llegar a la mezquita para dirigir la oración, otra persona rezó con la gente. Acto seguido, un hombre le dijo a ‘Uzman: "Eres el Imán de todos los musulmanes, mientras que esta persona que ha dirigido a la gente en la oración es es líder de la tentación". Respondió él: "Oh sobrino, la oración es de las mejoras obras que la gente hace; así pues si la hacen bien, hazla con ellos, y si la hacen mal, evita su mal acto".

La oración del disoluto y del innovador es válida en sí misma; entonces, si un rezador le sigue como Imán, no se anula su oración. Sin embargo, se considera desfavorable a quien detesta rezar detrás de ellos; porque ordenar el bien y prohibir el mal es obligatorio.


( Número del tomo 4; Página 305)

De entre esto: el que muestra bid'ah o un acto disoluto, no se considera como Imán para los musulmanes, y esa persona merece aplicarle castigo discrecional hasta que se arrepienta. Si es posible abandonarle hasta que se arrepienta, sería mejor; no obstante, si alguna gente deja de rezar detrás de él siguiendo a otro Imán con el fin prohibirle el mal hasta que se arrepienta, sea derrocado o quizás la gente deje de imitarlo, entonces dejar de seguir a dicha persona como Imán en la oración ayuda a realizar un beneficio legal, siempre que el rezador no pierda una oración en congregación ni la del viernes .

Por potro lado, si dejar de realizar la oración detrás de este pecador hace que el rezador pierda la oración en congregación y la del viernes , en este caso no debe dejar de rezar detrás de él porque será un innovador que contradice el acto de los Compañeros -que Allah esté complacido con ellos-. Del mismo modo, si los responsables designaron a esta persona como Imán y si dejar de rezar detrás de él no implica ningún beneficio legal, entonces rezar detrás de él en este caso es mejor.

Por lo tanto, si es posible que el hombre no muestre ningún aspecto del mal al dirigir la oración, será obligatorio hacerlo; pero en el caso de que otro le designó y no puede destituirle, o bien si no puede alejarle sino por practicar un mal aún peor, entonces no se permite eliminar la corrupción menor por otra mayor. El Islam fue revelado para conseguir los beneficios y cumplirlos, acabando al mismo tiempo con la corrupción y tratando de reducirla según lo posible. Así que perder las oraciones del viernes y las oraciones en congregación, es una corrupción mayor que seguir a un Imán disoluto, sobre todo si eso no ayuda a terminar la disolución, por consiguiente sólo se queda el beneficio legal sin acabar con la corrupción.

No obstante, si es posible realizar las oraciones del viernes y las en congregación siguiendo a un Imán recto, esto es preferible y mejor que hacerlo detrás de uno disoluto; por consiguiente, si una persona reza detrás de un Imán disoluto, sin tener excusa, éste es un tema de discusión entre los ulemas. Algunos de ellos dijeron que se debe repetir la oración, y otros dijeron que no se debe repetir. Se puede encontrar esa cuestión con más detalles en los libros de jurisprudencia islámica que se ocupan de las cuestiones secundarias. Fin de cita. La opinión más cierta respecto a esa ultima cuestión, es no repetir la oración según las evidencias antes mencionadas. Y como que la regla general no implica la obligación de repetir la oración, entonces no está permitido imponerla como obligación sino por una prueba peculiar, y nosotros no conocemos ninguna. Allah es quien da el éxito.


( Número del tomo 4; Página 306)

En cuanto a la segunda pregunta; respondemos que los ulemas se pusieron en desacuerdo acerca de esta cuestión. Sin embargo, la opinión más preponderante es que está permitido realizar la oración del viernes si hay tres personas o más, siempre que sean residentes en un pueblo donde no se efectúa la oración del viernes . Y respecto a la condición de existir cuarenta o doce personas, más o menos, para rezar la oración del viernes ; eso no tiene prueba según lo que conocemos. Es obligatorio es realizarla en congregación con al menos tres personas, y ésta es la opinión de un grupo de ulemas y Shayj Al-Islam Ibn Taymiya -que Allah tenga misericordia con él- y es lo acertado según lo antes mencionado.



http://www.alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?languagename=es&lang=es&view=result&fatwaNum=&FatwaNumID=&ID=363&searchScope=4&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=exact&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=allwords&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=118105101114110101115#firstKeyWordFound

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