también Al-Daraqutni y
dijo:
"Makhul no se encontró con
Abu Hurayra". Su Isnad,
incluye a Mu‘awiyah ibn Salih, que hay opiniones diferentes sobre él,
sin embargo, Muslim tomó este hadiz como prueba en su Sahih.
Asimismo, fue recopilado por Al-Daraqutni y también Abu Dawud
de
Makhul bajo la autoridad de
Abu Hurayra -que Allah esté complacido con él-, que dijo: El Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
Está
obligatorio para vosotros realizar la oración detrás de cualquier
musulmán (Imán), ya sea piadoso o licencioso, incluso si comete graves
pecados. Asimismo, debéis luchar en el camino de Allah (Yihad) junto con
cualquier emir, ya sea piadoso o licencioso, incluso si comete graves
pecados.
Y fue narrado en Sahih Al-Bujari
que
‘Abdullah ibn ‘Umar, -que Allah esté complacido con ellos- solía rezar detrás de
Al-Haggag ibn Yusuf Al-Thaqafi, y lo mismo hacía
Anas Ibn Malik, a pesar de que
Al-Haggag era disoluto e injusto. Además, está citado en el Sahih que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
Rezan
por vosotros y por sí mismos; si rezan correctamente, serán
recompensados con vosotros; y si cometen errores durante la oración,
ellos soportarán las consecuencias y vosotros no tendréis ninguna culpa.
Y fue narrado en un hadiz transmitido por
‘Abdullah ibn ‘Umar -que Allah esté complacido con él- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
Rezad
detrás de quien dice: "No hay más dios que Allah" y rezad por el que
fallece de entre la gente que atestigua que no hay más dios que Allah.
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(
Número del tomo 4;
Página 304) |
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Recopilado por Al-Daraqutni mediante unas cadenas de narradores que él consideró débiles.
Sepa
usted, que Allah tenga misericordia tanto con usted como con nosotros,
que según los sabios, está permitido al hombre rezar detrás de un Imán
que no es conocido por cometer bid'ah o actos de disolución. No es una
condición para el hombre que reza detrás saber la creencia de su Imán ni
debe ponerlo a prueba por preguntarle: "¿Cuál es tu creencia?". Sino
que reza detrás de una persona sin conocer sus creencias, aunque sea
detrás de un innovador que llama a su innovación o un licencioso de
disolución evidente, siendo éste un Imán que no se puede efectuar la
oración sino detrás de él, como el Imán de la oración del viernes , él de las dos fiestas y él de la oración de al-hajj (peregrinación mayor)
en ‘Arafah, etc. Pues, en este caso, se permite al
rezador tomarlo como Imán en la oración, y eso según la opinión de los
antepasados y los sucesores. El que descuida efectuar la oración en
congregación y la del viernes
detrás del Imán licencioso, se considera innovador según la opinión de
la mayoría de los ulemas. La opinión correcta, es que el hombre debe
realizar la oración detrás de él y no tiene que repetirla. Es que los
Compañeros -que Allah esté complacido con ellos- realizaban la oración
en congregación y la del viernes detrás del Imán disoluto sin repetir la misma. Por ejemplo,
‘Abdullah ibn ‘Umar -que Allah esté complacido con él- rezaba detrás de
Al-Haggag ibn Yusuf, asimismo
Anas Ibn Malik -que Allah esté complacido con él- como es mencionado, y
‘Abdullah ibn Mas‘ud -que Allah esté complacido con él- y otros solían rezar siguiendo a
Al-Walid ibn ‘Uqbah ibn abu Mu‘ayt como Imán aunque
bebía el vino; hasta el grado de que una vez éste rezó con ellos la
oración de al-subh (el amanecer) efectuando cuatro rak'as, y luego dijo:
"¿Queréis más?". Entonces, le dijo
Ibn Mas‘ud: "Ya hemos realizado más de lo debido". También es citado en el Sahih que cuando
‘Uzman -que Allah esté complacido con él-, fue
bloqueado y no pudo llegar a la mezquita para dirigir la oración, otra
persona rezó con la gente. Acto seguido, un hombre le dijo a
‘Uzman: "Eres el Imán de todos los musulmanes,
mientras que esta persona que ha dirigido a la gente en la oración es es
líder de la tentación". Respondió él: "Oh sobrino, la oración es de las
mejoras obras que la gente hace; así pues si la hacen bien, hazla con
ellos, y si la hacen mal, evita su mal acto".
La
oración del disoluto y del innovador es válida en sí misma; entonces,
si un rezador le sigue como Imán, no se anula su oración. Sin embargo,
se considera desfavorable a quien detesta rezar detrás de ellos; porque
ordenar el bien y prohibir el mal es obligatorio.
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(
Número del tomo 4;
Página 305) |
|
De
entre esto: el que muestra bid'ah o un acto disoluto, no se considera
como Imán para los musulmanes, y esa persona merece aplicarle castigo
discrecional hasta que se arrepienta. Si es posible abandonarle hasta
que se arrepienta, sería mejor; no obstante, si alguna gente deja de
rezar detrás de él siguiendo a otro Imán con el fin prohibirle el mal
hasta que se arrepienta, sea derrocado o quizás la gente deje de
imitarlo, entonces dejar de seguir a dicha persona como Imán en la
oración ayuda a realizar un beneficio legal, siempre que el rezador no
pierda una oración en congregación ni la del viernes .
Por
potro lado, si dejar de realizar la oración detrás de este pecador hace
que el rezador pierda la oración en congregación y la del viernes ,
en este caso no debe dejar de rezar detrás de él porque será un
innovador que contradice el acto de los Compañeros -que Allah esté
complacido con ellos-. Del mismo modo, si los responsables designaron a
esta persona como Imán y si dejar de rezar detrás de él no implica
ningún beneficio legal, entonces rezar detrás de él en este caso es
mejor.
Por
lo tanto, si es posible que el hombre no muestre ningún aspecto del mal
al dirigir la oración, será obligatorio hacerlo; pero en el caso de que
otro le designó y no puede destituirle, o bien si no puede alejarle
sino por practicar un mal aún peor, entonces no se permite eliminar la
corrupción menor por otra mayor. El Islam fue revelado para conseguir
los beneficios y cumplirlos, acabando al mismo tiempo con la corrupción y
tratando de reducirla según lo posible. Así que perder las oraciones
del viernes
y las oraciones en congregación, es una corrupción mayor que seguir a
un Imán disoluto, sobre todo si eso no ayuda a terminar la disolución,
por consiguiente sólo se queda el beneficio legal sin acabar con la
corrupción.
No obstante, si es posible realizar las oraciones del viernes
y las en congregación siguiendo a un Imán recto, esto es preferible y
mejor que hacerlo detrás de uno disoluto; por consiguiente, si una
persona reza detrás de un Imán disoluto, sin tener excusa, éste es un
tema de discusión entre los ulemas. Algunos de ellos dijeron que se debe
repetir la oración, y otros dijeron que no se debe repetir. Se puede
encontrar esa cuestión con más detalles en los libros de jurisprudencia
islámica que se ocupan de las cuestiones secundarias. Fin de cita. La
opinión más cierta respecto a esa ultima cuestión, es no repetir la
oración según las evidencias antes mencionadas. Y como que la regla
general no implica la obligación de repetir la oración, entonces no está
permitido imponerla como obligación sino por una prueba peculiar, y
nosotros no conocemos ninguna. Allah es quien da el éxito.
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(
Número del tomo 4;
Página 306) |
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En cuanto a la segunda pregunta;
respondemos que los ulemas se pusieron en desacuerdo acerca de
esta cuestión. Sin embargo, la opinión más preponderante es que está
permitido realizar la oración del viernes si hay tres personas o más, siempre que sean residentes en un pueblo donde no se efectúa la oración del viernes . Y respecto a la condición de existir cuarenta o doce personas, más o menos, para rezar la oración del viernes ;
eso no tiene prueba según lo que conocemos. Es obligatorio es
realizarla en congregación con al menos tres personas, y ésta es la
opinión de un grupo de ulemas y Shayj Al-Islam
Ibn Taymiya -que Allah tenga misericordia con él- y es lo acertado según lo antes mencionado.
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