Pregunta: Recientemente hemos tenido una acalorada discusión sobre el
uso de abrigos de piel. Algunos hermanos piensan que por lo general son
fabricadas con piel de cerdo.
Si es así, ¿qué piensa usted sobre llevar estas chaquetas? ¿Está esto
permitido en la religión? Algunos libros, como lo lícito e ilícito de Al
Qardhawî y "Ad-Dîn`Ala -Madhahib Al-Arba`a" (La religión según las
cuatro escuelas) han tratado este tema, pero lo han mencionado
superficialmente sin explicarlo claramente.
Respuesta: Ha sido relatado de manera auténtica que el Profeta, la paz y
las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
"Cuando la piel se curte, se vuelve pura."
y él dijo:
"El curtido de pieles de animales muertos las vuelve puras".
Los sabios han diferido respecto a este punto: ¿Este hadiz incluye las
pieles de todos los animales muertos, o se limita a los animales, que
cuando son sacrificados conforme a la ley islámica se vuelven lícitos?
No hay duda de que está permitido utilizar las pieles curtidas de
animales muertos que se vuelven lícitas cuando son curtidas, como los
camellos, las vacas, las ovejas, según la opinión más justa de los
sabios.
En cuanto a las pieles de los cerdos, perros y otros animales que están
prohibidas para el sacrificio, los sabios difieren en cuanto a saber si
éstas pueden ser curtidas.
La opinión más prudente es que es mejor dejar
su utilización, aplicando así el hadiz del Profeta, la paz y las
bendiciones de Allah sean con él:
"Aquel que evita las cosas equívocas preserva su religión y su honor."
y el hadiz:
"Deja aquello que es dudoso para ti por lo que no lo es".
Fatwa del Sheikh Bin Baz
Colección de fatwas y articulos diversos, vol. 6, página 354
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=783&PageNo=1&BookID=13#P354
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