La cuestión de saber si las mujeres musulmanas deben cubrir los pies ha
sido objeto de opiniones divergentes entre los sabios musulmanes.
punto
1 Para Ash-Shafi, Ahmad (según uno de los avisos que se han
relatado de él) y de otros sabios, los pies de la mujer forman parte de
lo que debe cubrir cuando hace la oración (salat), incluso si no hay
nadie, al igual que cuando está en presencia de otros hombres que no
sean ni su marido ni sus parientes (maharim).
punto 1 Para Abu Hanifa, Ath-Thawri, Al-Muzani, los pies no forman parte
de lo que la mujer está obligada a cubrir, ni cuando hace la oración,
ni cuando se encuentra en presencia de otros hombres que no sean ni su
esposo ni sus parientes.
punto 1 Para Ibn Taymiyya, la mujer puede dejar sus pies al descubierto
cuando hace la oración.
Sin embargo, ella debe cubrir sus pies (así como la cara y las manos)
cuando se encuentra en presencia de otros hombres que no sean ni su
marido ni sus parientes.
De hecho, esta cuestión de si las mujeres musulmanas deben cubrir sus
pies reside en saber si, en el versículo coránico "y que no muestren sus
atractivos a excepción de los que sean externos " (24/31), los términos
"los que sean externos" incluyen o no los pies, además de la cara y las
manos.
No obstante, sin duda está el hadiz narrado por Abu Dawud, cuando el
Profeta le dijo a Asma bint Abi Bakr que una mujer púber no debía dejar
ver sino su cara y sus manos[delante de los hombres que no son ni su
marido ni sus parientes] .
Sin embargo, la cadena de transmisión es débil (mursal). linea234
Esto hace que los sabios hayan desarrollado diferentes argumentos sobre
este tema.
punto 1 Ash-Shafi i y Ahmad se basaron en las opiniones de los
Compañeros que comentaron el versículo: "y que no muestren sus
atractivos a excepción de los que sean externos " (24/31), diciendo que
la excepción corresponde a la cara y las manos.
Además, hay un Hadiz donde el Profeta sws había prohibido dejar sus
vestimentas arrastrar por el suelo, Umm Salama le preguntó cómo debían
hacer las mujeres, y él respondió:
"Ellas dejarán sus vestimentas un palmo [más largas que los hombres].
¡Pero sus pies se descubrirán! dijo Umm Salama. Ellas dejarán sus
vestimentas ser un codo [más largo] y nada más!". Respondió el Profeta
(Narrado por At-Tirmidhi, Nº. 1415).
Todo esto, afirmaron ellos, corrobora el Hadiz narrado por Abu Dawud
sobre Asma, incluso si este tiene una cadena de transmisión débil
(mursal).
punto 1 Abu Hanifa, Ath-Thawri, Al-Muzani se basaron por su parte sobre
las palabras de Aisha diciendo que la excepción presente en el versículo
24/31 concierne tanto a la cara y a las manos como a los pies (palabras
citadas en Majmu'at Fatawa Ibn Taymiyyah, Tomo 22 p. 114-115).
En cuanto al diálogo de Umm Salama con el Profeta, así es como lo
explica Abu Chuqqa, que compartía aquí la opinión de Abu Hanifa: Si en
apariencia es en este diálogo en cuestión donde la mujer debe cubrir sus
pies, la cuestión que hay que observar es que hay que asegurarse de que
la parte inferior de sus pantorrillas no se descubra.
De hecho, las mujeres de aquella época, a veces caminaban descalzas o
con sandalias sin calcetines.
Y se vestían con ropas largas (Izar).
Sin embargo, no hacía falta que, al caminar o al hacer otra actividad,
este vestido largo cubriera sus pies, ya que hubieran podido tropezar y
caer.
Así que recurrieron a una especie de correa o cinturón(Nitaq) para
elevar ligeramente esta prenda.
Sin embargo, hacía falta que cuando ellas estuvieran paradas y de pie
esta prenda cubriera sus pies.
De lo contrario, si cuando estaban inmóviles esta prenda dejaba aparecer
sus pies, se revelaría la parte inferior de sus pantorrillas cuando
caminaban (ya que ellas debían elevarla al caminar).
De hecho, como hemos visto, ninguna de las mujeres llevaban calcetines.
Es por lo que Umm Salama dijo que ellas tenían que cubrirse los pies.
Abu Chuqqa también recuerda que se relató un diálogo muy parecido al de
Umm Salamah cuando el Profeta dijo:
"Las mujeres dejarán sus vestimentas un palmo [más larga que la de los
hombres]," Aisha le dijo así como se remarca en la frase: "¡ Pero sus
pantorrillas se descubrirán!". Y él respondió: " Pues entonces un codo
[más largo]" (Narrado por Ibn Mayah, N º 2884)
Aquí se trata de las pantorrillas y no de los pies.
Ash-Shawkani y Abu Hayyan al-Andalusi, que son de la misma opinión,
explican la exactitud a nivel racional por el hecho de que esta
excepción presente en el versículo 24/31 corresponde a lo que la mujer
es inducida a dejar descubrir fuera de su casa: su cara, porque ella
puede ser inducida a testificar ... sus manos porque ella tiene la
necesidad de tomar las cosas, y finalmente sus pies, ya que tiene que
caminar y quedan entonces al descubierto.
punto 1 En cuanto a Ibn Taymiyya, él es de la opinión de Abu Hanifa que
es la más válida en términos de argumentos ("Huwa-l-aqwa", pero esta
opinión no será aplicada sino en lo que concierne al cumplimiento de la
oración (salat), así que la mujer no estará obligada a cubrirse el
rostro, las manos y los pies.)
Por contra, en el momento en que se encuentre en presencia de hombres
que no son ni su marido ni sus parientes (maharim), Ibn Taymiyya es de
la opinión de que ella debe cubrirse el rostro, las manos y los pies.
De hecho, este sabio pensaba que había con respecto a la mujer, dos
"aura", un aura para la oración, y otra en presencia de los hombres.
Sin embargo, este punto de vista que muestra dos "aura" no es el de
otros sabios como As-Sarakhsi, Al-Marghinani, Al-Jassas, At-Tabari,
Al-Bagawi, Al-Qadhi Ibn al-Arabi, Ibn Rushd; todos estos sabios dijeron
que lo que la mujer debe cubrir ("aura" durante el cumplimiento de la
oración (salat), incluso si no hubiera nadie, es el mismo que debe
cubrir cuando está en presencia de hombres que no son ni su marido ni
sus parientes (maharim).(Ver Tahrir ul- mar'a, volumen 4).
Wallahu A'lam (Allah sabe mejor).
Copiado darwa.com
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-e-se-c-41819957.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina para
www.islamentrehermanas.com
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