Primera y tercera pregunta de fatwa N°
18991
Pregunta 1: ¿Se considera el acto de jurar por otro que Allah
como politeísmo mayor, a menos que incluya algo que lo haga politeísmo
menor?
¿Cuál es el significado del dicho siguiente del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:
Quien
haga un juramento por al-Lat y al-'Uzza (dos ídolos preislámicos), que
diga: ‘La ilaha illa Allah’(No hay más dios que Allah).
, y cuál es el grado de autenticidad de este hadiz?
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(
Número del tomo 1;
Página 131) |
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Y
la orden del Profeta dirigida a aquellos que juran por otro que no sea
Allah, diciendo "La ilaha illa Allah (No hay más dios que Allah)", ¿se
debe a que se ha cometido una apostasía? ¿O se considera un método de
expiación por lo que había dicho?
Respuesta 1:
Según la regla general, el acto de jurar por otro que no sea
Allah se considera politeísmo menor, a menos que tenga la intención de
darle el mismo rango de Allah en la glorificación y la exaltación. En
este caso se considera politeísmo mayor.
El
Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- ordenó decir:
"La ilaha illa Allah" a quien jura por al-Lat y al-'Uzza, que eran dos
ídolos de los árabes que fueron adorados fuera de Allah; ya que este
juramento contradice el sentido del Tawhid (Monoteísmo Islámico), si
tiene la intención de glorificarlos de la misma manera de glorificar a
Allah. Y si no tiene la intención de glorificar a ellos, entonces esto
no contradice la perfección del Tawhid, y quien jura por ellos, en
verdad los glorifica. Quien jura por los ídolos y los similares, su
juramento no se considera válido, y debe buscar el perdón de Allah,
diciendo: "La ilaha illa Allah", y no debe expiarse. El testimonio de fe
anula cualquier tipo de asociación que no sea Allah, y absuelve a los
que juran por al-Lat y al-'Uzza y cualquier otro dios que Allah. Este
testimonio significa esencialmente que no hay nadie que tenga el derecho
a ser adorado sino Allah, por lo que afirma la adoración a Allah y
niega ese derecho a nadie más que a Allah. Por lo tanto, si una persona
dice que se arrepiente desde el fondo de su corazón por lealtad a Allah
junto con verdadero arrepentimiento a Allah por lo que ha dicho, será
expiado de tal pecado.
Y el hadiz mencionado en la pregunta es sahih (auténtico), recopilado por
Al-Bujari
y Muslim en sus dos Sahih, y por
Al-Bayhaqi en su Sunan. La narración de
Al-Bujari fue transmitida bajo la autoridad de
Abu Hurayra -que Allah esté complacido con él- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
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(
Número del tomo 1;
Página 132) |
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Quien
haga un juramento diciendo: ¡por al-Lat y al-‘Uzza (dos ídolos
pre-islámicos), que diga: "La ilaha illa Allah"(No hay más dios que
Allah); Y quien diga a su compañero: "Te apostaré en el juego", que dé
una limosna.
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas
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